Aprendizaje colaborativo

The Artists from Giant Animation Studios on Vimeo.

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basado en el trabajo en pequeños grupos heterogéneos, donde los alumnos y las alumnas con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje.

Las características fundamentales del aprendizaje colaborativo son:

  • Interdependencia positiva: se resume en el lema «nadar o hundirnos juntos» e implica hacer comprender a los estudiantes que uno no tiene éxito a menos que todo el mundo tenga éxito en el aprendizaje y la realización de la tarea.
  • Responsabilidad individual y grupal: cada miembro del grupo debe responder ante los demás y ante el docente en relación con su esfuerzo individual y su aportación a la tarea desempeñada: el objetivo es educar individuos autónomos que sepan vivir en sociedad y trabajar en equipos.
  • Desarrollo de destrezas interpersonales y grupales: el aprendizaje colaborativo plantea un doble reto, por un lado el alumnado deber realizar las actividades que se le plantean y por otro lado deben llevar a cabo un adecuado trabajo en equipo, para el cual también han de ser preparados. Desde la toma de decisiones hasta la resolución de conflictos, el trabajo en equipo es un aprendizaje complejo pero absolutamente valioso para la escuela y para la vida.
  • Evaluación y coevaluación grupal: el grupo (junto al docente) debe valorar cómo se está realizando el trabajo, si se están alcanzando las metas y si el grupo mantiene una relación de trabajo efectiva. Esta valoración, además, debe conllevar decisiones y cambios para que el funcionamiento del grupo mejore.

El diseño de la secuencia de trabajo colaborativo

Parece una obviedad pero el diseño de la secuencia de trabajo es fundamental en una situación de aprendizaje cooperativo. Es importante considerar que:

  • todos los alumnos y alumnas han de tener claro el sentido del proyecto, su desarrollo y su evaluación.
  • cada alumno/a debe saber exactamente qué debe hacer en cada momento, con quién y dónde.
  • todos los alumnos y alumnas del grupo deben mantenerse activos durante el desarrollo del proyecto.