UD6. La textura

INDICE
1. Definición
La textura es la apariencia de una superficie. Es uno de los elementos básicos del lenguaje visual. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.

2. Tipos de texturas
Cada materia tiene una textura diferente. Hay cuatro tipos de texturas: Táctiles, visuales, naturales y artificiales.
La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos. Estos pueden tener relieve, pueden ser suaves o rugosos. .
La textura visual es la representación gráfica de las texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa
Las texturas artificiales son las que pertenecen a las superficies de los objetos fabricados como la textura de la pared o de tu mochila.

3. Expresividad de las texturas
La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano. Provoca impresiones visuales y táctiles y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características. Así:

  • Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estática.
  • Una superficie de textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual.
  • Las texturas táctiles toman un importante protagonismo en la escultura, decoración, diseño industrial y textil. En pintura también tienen su interés. Los pintores imitan en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. En las obras de los artistas contemporáneos, la realización de texturas se convierte en su principal medio de expresión. En escultura, las texturas de las superficies cobran mucho protagonismo.

4. Técnicas apropiadas para la representación de texturas.
Técnicas y Expresividad de las texturas en la escultura.

5. Texturas digitales.
Puedes ver ejemplos de texturas digitales y su ubicación en este interesante grupo de fotografía digital de Panoramio.
Puedes crear tus propia obra de action painting a la manera de Jackson Pollock con esta fantástica aplicación: Jackson Pollock by Milton manetas.
Actividad: Crear texturas con Sonia Delaunay
Otras actividades que puedes realizar para practicar la creación de texturas visuales y táctiles.
Realiza un falso grabado